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lunes, 21 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable



Título: Te lo gestionamos.

Perfil de los participantes: se trata de alumnos cursando el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, en su mayoría provenientes del bachillerato, ciclos formativos de grado medio, con una edad en torno a los 20 años y poca experiencia laboral, más allá de trabajos esporádicos. Junto  a este perfil más abundante, suele haber alumnos algo mayores (en torno a la treintena de edad) que se matriculan para reciclarse profesionalmente y que suelen aportar más experiencia laboral, aunque no necesariamente relacionada con estos estudios.

Producto final: se trata de crear una herramienta que permita explicar cómo resolver algunos de los problemas de gestión e información que puede encontrar una pequeña empresa u organización del entorno más cercano. En principio se piensa en un blog o en una página web que indique para distintos apartados soluciones sencillas basadas en programas ya existentes (drive, gmail, open office..) que pueden facilitar las tareas de gestión y comunicación, contabilidad, personal, existencias...

Relación con el curriculo: el proyecto se relaciona, aunque con distinta intensidad, con los módulos de Ofimática y Proceso de la información (OPI), Comunicación y Atención al Cliente (CAC) y Proceso Integral de la Actividad Comercial (PIAC). Básicamente se trata de poner en práctica la mayoría de contenidos trabajados en OPI (procesador de textos, hojas de cálculo, gestión de correo, agenda/calendario, presentaciones, bases de datos...) para aplicarlos en los módulos de CAC y PIAC.

Fases de desarrollo del proyecto: este proyecto se plantea como un trabajo final que iría más allá de su objetivo primario de poner en práctica lo aprendido durante el curso porque al aplicarlos sobre un caso real van a surgir nuevas necesidades, dificultades, posibilidades, oportunidades... que hay que tener en cuenta. De esta manera las fases serían:
  1. El proyecto se enfoca desde la perspectiva del aprendizaje-servicio por lo que cada uno de los equipos debería encontrar alguna empresa u organización cercana al centro educativo, lugar de residencia del alumno o, incluso, cercanía personal, interesada en participar en el proyecto.
  2. La segunda fase sería iría realizando el trabajo en el aula, desarrollando la herramienta, a la vez que se trataría de conseguir abrir el proyecto por dos vías: por un lado mediante la participación de algún profesional que pudiera ayudar en algún aspecto concreto y la creación de un grupo de "profesores de apoyo" con implicación en el proyecto a quienes poder acudir. Por otra parte, habrá que ir ubicando el trabajo dentro de las redes sociales para que este tenga interacciones y retroalimentación.
  3. La última fase del proyecto sería la "venta pública" del resultado por parten de cada equipo ante alumnos de otras titulaciones relacionadas (por ejemplo de grado medio o de familias similares), profesores y, a ser posible, a la empresa/organización para quien se realiza.
Temporalización: Se pondrá en marcha durante el tercer trimestre del curso, a partir de la última semana de marzo o comienzos de abril, trabajándose hasta el final del curso, momento en que deberá presentarse públicamente.
Recursos necesarios: con un equipo con conexión a Internet es suficiente.


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